"SHINE": DE LA VOLUNTAD DE PODER, AL PODER DEL AMOR

La película elegida para la ocasión nos narra la historia de David Helfgott , un niño portento del piano, quien marcado por la perturbada relación con su padre declina en un colapso psicótico que le acabará relegando de la interpretación musical durante años.

Cuando el Padre se ofrece como un objeto de idolatría y el hijo es instalado como extensión de la  devoción de éste, entonces se crea un pacto Dios-hijo.  Esta relación Padre Dios- Hijo Venerado subvierte una situación, en donde bajo la apariencia de dar al hijo más bien se le fagocita, quedando encapsulado en el pasado de su progenitor para restaurar su frustración a costa de renunciar a todo espacio psíquico propio.

David se transmuta en el espejo de lo que su padre quiere para sí mismo, la desobediencia equivale al precio de su propia aniquilación como hijo y perder, según mandato paterno avalado en la pasividad materna, toda filiación posible. La eclosión de su psicosis toma consistencia de perplejidad, en la medida que se revela incapaz para dar una significación a lo que le pasa y la experiencia es vivida por él por fuera de toda posibilidad de comunicarla.

Más información sobre la película en:filmaffinity

Proximo cineforum el viernes 31 de Enero a las 19:30. Aforo limitado a 16 plazas. Interesados inscribirse previamente.
 
Coordina y presenta: Borja Aula; Psicólogo y Psicoanalista.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.