Mindfulness y meditación

Mindfulness: Despertando a la realidad del momento presente. 

MA: palabra japonesa que significa espacio entre dos cosas o dos personas que están cerca. Pausa, respiro, intervalo. No es simplemente un vacío o la ausencia de contenido sino que se trata de un espacio consciente, una respiración que permite poner en valor las otras partes de la obra o incluso crear nuevos significados. El Ma no puede ser entendido por sí mismo sino en relación con su contexto: los elementos presentes delimitan el espacio vacío.

 

¿Pasan los días y ni te enteras de cómo pasaron? ¿Estás siempre en ayer o mañana? ¿te cuesta disfrutar incluso cuando las cosas van bien, y continuamente vives en la cabeza o te buscas preocupaciones? ¿saltas de inmediato como si estuvieras siempre en guardia o a la defensiva?…¿Cuántas veces al día te paras a hacer una respiración profunda? Cuántas veces al día te encuentras tenso y usas la relajación para bajarlo? ¿Tienes algún lugar en casa o en el trabajo donde poder relajarte? 

Cuando los niveles de estrés y ansiedad nos superan,  cuando somos demasiado reactivos, impulsivos, irascibles con nuestros seres queridos, en nuestras decisiones, cuando nuestro cuerpo vive tenso y en alerta, como si algo terrible fuera a ocurrir, y nos olvidamos continuamente de él, fumando en exceso, viviendo a toda prisa, con conductas que nos dañan a nosotros mismos sin ser siquiera conscientes de ello...en definitiva vemos que algo no anda bien, es vivir como un autómata que solo se permite unos días al año de vacaciones...

Desde Ma, en el Olivo, te propondremos un espacio para tu cuidado, un pararte en el vertiginoso movimiento del día a día, de tal manera que puedas incluir la calma y serenidad en tu vida, de escucharte, tenerte en cuenta y respetarte. Al igual que cuidamos nuestro cuerpo en el gimnasio, atender nuestro interior, aprender a escuchar las señales de nuestro cuerpo para no llegar demasiado tarde, aprender a conectarnos con nuestra sabiduría interna, para tener un vida más plena, en la que poder cambiar el ruido mental por el pensar con claridad y determinación, por enterarnos de lo que nos pasa y de lo que estamos viviendo, aunque a veces duela. 

En este espacio de una hora y media semanal, ejercitaremos la práctica de la meditación, meditaciones con tema, el mindfulness y ejercicios del continuum de conciencia gestáltico. Se propondrán ejercicios semanales con los objetivos de: crear un hábito de meditación diaria,  reducir nuestros niveles de ansiedad, estrés y reactividad, conectarnos con nuestro sabio/a interior, aprender a atender a aquello que tiene esencia y corazón para mí, vivir en el presente.  Semanalmente trabajaremos alguna práctica y recogeremos en el Espacio Ma la experiencia sobre la misma. Se habilitará un espacio virtual, donde se irán colgando los audios de las sesiones de los miércoles y de las meditaciones de cada semana, con un foro donde ir compartiendo las experiencia de la práctica.  Será un trabajo individual e íntimo, en compañía de un grupo. 

Coordina: Carmen Benítez. 

Grupo 1 miércoles de 18.00 a 19.30h. Precio 60€ el mes. Reserva de plaza:  Poner en asunto: Reserva de plaza espacio ma. al email carmen@elolivopsicoterapia.es. Fecha de inicio 4 de octubre 2017.   DOS PLAZAS PARA EL MES DE ENERO DE 2018, entrevista previa. 

Espacios terapéuticos