ENEAGRAMA

El eneagrama

 

 

EL ENEAGRAMA: Coordina Cristina Moreno

A lo largo de 3 sábados, en horario de mañana y tarde y con una duración de 8 horas, los asistentes podrán conocer diferentes aspectos relacionados con el mundo del Eneagrama, a modo de toma de contacto con la herramienta.
El itinerario temático de los talleres debe realizarse de tal forma que los asistentes puedan asistir a todos o a talleres sueltos, sin que eso suponga un inconveniente.

Las fechas serán para enero, marzo y junio de 2019. Para má información sobre esta actividad escribénos al Olivo: info@elolivopsicoterapia.es 

La metodología será teórica, práctica y vivencial

 

1er SÁBADO. EXPLORANDO EL ENEAGRAMA

A lo largo del taller “Explorando el Eneagrama” conoceremos el funcionamiento de esta herramienta ancestral, que nos presentará las fortalezas y desafíos de cada una de las nueve personalidades. Mediante una metodología esencialmente práctica y vivencial, confiamos en que cada uno de los asistentes sea capaz de ubicarse dentro del eneagrama, identificando aquellos patrones de comportamiento que son inconscientes y que limitan nuestra vida. La belleza del Eneagrama es que nos proporciona una información completa y profunda de nuestro universo interior, facilitándonos el camino hacia la transformación personal y, en el terreno de lo interpersonal, una mayor comprensión y conexión con las personas de nuestro entorno.

2ºSÁBADO. PROFUNDIZACIÓN EN EL ENEAGRAMA. LAS VARIABLES INSTINTIVAS

A lo largo del taller hablaremos de los tres instintos, Autoconservación, Social/Navegador y Sexual/Transmisor como diferentes ejemplos de estrategias de adaptación y supervivencia. Veremos como cruzando los nueve eneatipos con cada una de estas tres variantes instintivas, se originan los llamados subtipos, una aproximación única y certera a nuestros patrones inconscientes de pensar, sentir y hacer. Asimismo, analizaremos cómo se organizan en cada uno de nosotros dichos instintos (dominante, secundario y punto ciego) y veremos cuál es la estrategia que se plantea desde el Eneagrama para poder equilibrarlos en nosotros.

 

3er SÁBADO.LOS HIJOS DEL ENEAGRAMA. MATERNIDAD-PATERNIDAD. NIÑOS Y ENEAGRAMA. 

En este taller realizaremos un repaso del sesgo de cada uno de los nueve eneatipos en su facetade madre/padre. Señalaremos cuáles son sus principales virtudes, cuáles son sus “banderas rojas”, el mensaje de su crítico interno, los aspectos en sombra y sus áreas de mejora. Asimismo, a lo largo del taller realizaremos un recorrido a través de la personalidad de los niños de cada uno de los nueve eneatipos prestando atención a sus fortalezas, sus puntos de mejora, sus motivaciones y sus preferencias. Asimismo, se incluirán sugerencias para proporcionar las respuestas educativas más adecuadas por parte de padres y educadores.

Espacios terapéuticos