9. Temario de los cursos

Temas del primer curso

En el primer curso se hace un recorrido por los principios básicos de la terapia gestalt y su historia. Se trabajarán con técnicas gestálticas los conceptos básicos de la terapia gestalt como son: El darse cuenta, el aquí y ahora, la escucha, el ciclo gestáltico e introducción a sus interrupciones, las polaridades, los sueños, el cuerpo el contacto, la psicopatología y las técnicas.

Temas del segundo curso

En este curso se profundiza en los conceptos básicos y su aplicación a la terapia además de temas específicos como la biografía en el proceso terapéutico, la psicosomática, la psicopatología, la creatividad, el trabajo con niños y adolescentes, el self y el campo, la vergüenza. Se incluyen en este curso otras modalidades terapéuticas (terapias corporales, focousing, psicoanálisis, análisis transaccional). Este curso termina con un residencial de figuras parentales.

Temas del tercer curso

Este curso está orientado a la puesta en práctica de todo lo aprendido en los cursos anteriores enfocándose principalmente a las habilidades terapéuticas que serán supervisadas. Cada alumno/a deberán realizar una sesión de terapia individual y otra grupal que serán supervisadas. Además,  hay temas específicos como los patrones de la sexualidad (en régimen residencial) o el trabajo con el duelo. Como en segundo, se contemplan otras modalidades terapéuticas (terapias sistémicas, eneagrama, psicodrama, PNL y coaching).