Información Gral

Espacio Ma, Viajes interiores. 

Espacio Ma, es un espacio en el Olivo dedicado al trabajo interior, al cultivo de la visión interna en compañía de un grupo, y está encaminado a vivir en nuestro centro, con presencia, conciencia y plenitud.

VISITA EL VIDEO DE PRESENTACIÓN

 

"La brisa de la madrugada tiene secretos que contarte; no te vuelvas a dormir.

Debes pedir lo que realmente quieres. No te vuelvas a dormir.

La gente va y viene a través del umbral de la puerta, donde los dos mundos se tocan.

La puerta es redonda y está abierta. No te vuelvas a dormir". Rumi. 

Información General:

MA es una pequeña palabra japonesa que cuenta muchas cosas, su significado es “espacio entre dos cosas o dos personas que están cerca” también “pausa, respiro, intervalo”, ese espacio habla de la relación, del encuentro con el otro, y también de la pausa, del respirar y del límite necesario entre ambos, habla también sobre la cercanía y la intimidad, ahí donde se da lo profundo, el fondo de las cosas... Dice la analista Junguiana Clarissa Pinkola “La mejor tierra para sembrar y hacer crecer algo nuevo otra vez está en el fondo. En ese sentido, tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también el terreno de siembra”.

Espacio Ma se basa en la máxima socrática "Conócete a ti mismo”, y se trabajan los tres pilares gestálticos: presencia (vivir en el presente mediante las técnicas del mindfulness), conciencia (ampliar el “darse cuenta” mediante las visualizaciones y meditaciones) y responsabilidad (con la ayuda de las constelaciones cuánticas y ejercicios sistémicos). Meditación, Mindfulness, visualizaciones, gestalt y constelaciones cuánticas formarán un todo unitario llamado Espacio Ma.

Uno/a acude a terapia la mayor parte de las veces por un motivo, en otros para conocerse a sí mismo para conocer a los demás , tal vez un malestar, un sufrimiento, algo que no anda bien en su vida, en sus relaciones, o en la ausencia de las mismas… tras un proceso terapéutico más o menos largo, aquello que nos hacía sentir mal remite, y a menudo el trabajo terapéutico continúa y nos va permitiendo ahondar en nosotros/a mismos/a hasta tal punto que los cambios tras ese tiempo son evidentes en las distintas áreas de nuestras vidas. No obstante, a pesar de que nos gustaría mantenerlos; permanecer en nuestro centro, es muy complicado, los vaivenes del día a día, las tensiones y preocupaciones que constantemente nos rodean, consiguen sacarnos de ahí, y nos llevan a automáticos del pasado, patrones de ansiedad, rabia, irascibilidad, inseguridad, rencor, impulsividad, reactividad, sensaciones de debilidad, deseos de querer tener el control sobre todo, resentimientos pasados, lealtades ciegas, baja estima, culpa y pesadumbre, depresión, etc… por ende descubrimos, que, por más trabajo personal que nos preceda, es tan sólo un punto de partida y que exige de mucho mantenernos en ese centro, un lugar de nuestra personalidad desde el que somos reflexivos, desde el que nos paramos, respirar,  y ahí miramos a la vida con serenidad y determinación, un lugar que nos permite actuar con sabiduría, dirigidos/as hacia aquello que tiene esencia y corazón. Caminando hacia la vida, hacia más vida, hacia más fuerza. 

¿Cómo son las sesiones de Espacio Ma? Con una duración de una hora y media, un grupo de 15 personas, un trabajo individual en compañía del grupo. Se trabaja con imágenes, meditaciones, visualizaciones, ejercicios sistémicos, constelaciones cuánticas... Para ello la meditación, el mindfulness, los viajes interiores (visualizaciones con temas) nos ayudarán a mirar hacia dentro, a recogernos en nuestro centro y a trabajar con nuestras imágenes internas, a esas tomas de conciencia, a vivir en el presente y mediante lo que nos muestra la filosofía de las constelaciones familiares ir poniendo entendimiento y luz, y de forma paulatina ir haciendo movimientos hacia fuera,  sanando viejas heridas y parando los patrones repetitivos, para ir hacia la vida, hacia más amor y fuerza en nuestras vidas. 

Las sesiones se iniciarán con una meditación, que nos permita escuchar esa voz interior, la intuición, el gran poder de la intuición está formado por una vista interior, un oído interior, una percepción interior y una sabiduría interior tan veloces como un rayo (Pinkola), serenar el ruido de la mente, centrarnos, se continuará poniendo luz con alguno de estos temas: 

el amor, la pareja, la buena ayuda, la red familiar, los grupos de pertenencia, los padres y los hijos, la culpa y la inocencia, la buena y la mala conciencia, la relación de pareja y sus diversas formas, dificultades y sufrimiento en las relaciones, los olvidos, el rechazo y la exclusión, la vida y la muerte, estar en el niño, el padre y el adulto, el trabajo y la realización en él destino compartido, responsabilidad individual , los destinos difíciles…

Y la tercera parte de la sesión se trabajará o bien mediante un viaje interior (visualización hacia un tema) o bien mediante ejercicios sistémicos y de constelaciones familiares ese movimiento hacia afuera, hacia más vida. Durante la semana en la comunidad de aprendizaje virtual (se darán unas claves a los participantes) se irán colgando las meditaciones, los viajes interiores, y artículos y reflexiones que versarán sobre lo trabajado en las sesiones y se sugerirá una práctica de meditación para hacer a diario. 

¿a quién está dirigido?A todas aquellas personas que quieren conocerse mejor a sí mismas, que iniciaron un proceso de terapia individual y quieren mantener los cambios,  a vivir en el presente, con conciencia, personas que quieren trabajar su pasado mediante la filosofía de las constelaciones familiares y los movimientos meditativos de las cuánticas. Nos dice B. Hellinger, "en nuestros viajes interiores creemos a menudo que nos dirigimos hacia algo.Y en realidad somos atraídos por algo, por algo que inició ese movimiento, que a nosotros nos parece que proviene de nosotros, y sin embargo es él quien nos lleva a sí. En nuestros viajes interiores, respondemos a algo que nos antecede. Nos vamos en ese movimiento porque él, antes que lo percibiéramos, ya había comenzado. Es un movimiento de amor”

Psicoterapeuta: Carmen Benítez Méndez. 

Para participar en el grupo se requiere: Tener mas de 30 años, estar o haber realizado algún proceso terapéutico, saber qué es la Terapia Gestalt y las constelaciones familiares, entrevista previa. 

Horario: miércoles de 18.00 a 19.30h. Precio 60€ el mes. Reserva de plaza:  Poner en asunto: Reserva de plaza espacio ma. al email carmen@elolivopsicoterapia.es.  

Lugar: Olivo Ayala. Calle Ayala, 99, 1º derecha

Entrevistas para nuevo grupo los jueves de 12h a 13.30h, interesadxs escribir a carmen@elolivopsicoterapia.es

Vivencial Espacio Ma: El 28 y 29 de septiembre de 2019, se hará un fin de semana intensivo en la sierra de Madrid, para los/as participantes del grupo. 

Palabra Ma: https://es.wikipedia.org/wiki/Ma_

Espacios terapéuticos