Información Gral

Espacio Ma, Viajes interiores. 

Espacio Ma, es un espacio en el Olivo dedicado al trabajo interior, al cultivo de la visión interna en compañía de un grupo, y está encaminado a vivir en nuestro centro, con presencia, conciencia y plenitud.

VISITA EL VIDEO DE PRESENTACIÓN

 

"La brisa de la madrugada tiene secretos que contarte; no te vuelvas a dormir. Debes pedir lo que realmente quieres. No te vuelvas a dormir.

La gente va y viene a través del umbral de la puerta, donde los dos mundos se tocan. La puerta es redonda y está abierta. No te vuelvas a dormir". Rumi. 

Vivir en el presente es una disciplina que se practica en Espacio Ma. La meditación es la base de la misma. Meditación, mindfulness, visualizaciones y viajes interiores. Y la filosofía y las técnicas que están detrás de Espacio Ma se alimentan de la gestalt, constelaciones, sistémica, análisis transaccional, PNL, la etología, las neurociencias, ciencias contemplativas, donde ese “todo” se integra de forma unitaria en los movimientos internos y externos, que con las palabras que hoy conocemos podríamos llamar meditación;  ese todo integra a las partes, confluyen en ella con un movimiento interior, pausado, discreto, profundo, con silencio y con fuerza, fuerza que se concentra hacia dentro y se dirige hacia la vida y sirve a la vida… 

Tomando la base de las neurociencias para diseñar las meditaciones, las prácticas de Mindfulness basadas evidencias científicas, técnicas que en la actualidad se aplican en los hospitales y la universidad, será el marco de fondo que mantiene como práctica continuada: 

MBSR (Mindfulness based stress reduction), MBCT (Mindfulness based cognitive therapy), TDC (Terapia dialéctica conductual de Marsha Linehan), ACT (Terapia de aceptación y compromiso), programas con prácticas de meditación que han sido probados sus beneficios, como más adelante citaré alguno de ellos, las usaremos como base del trabajo a realizar en el grupo entre sesiones, y durante las mismas y después ir un paso más adelante con los viajes interiores y los movimientos meditativos. 

Es un trabajo individual, en compañía de un grupo, de esa forma tiene más fuerza, como cuando vemos una manifestación, una maratón o mucha gente que se reúne entorno a una cosa en común, algo nos atrapa o nos atrae de aquello, una fuerza que emana de esa conexión, de esa unión. 

Ma, es una palabra japonesa que significa “ese espacio que existe entre dos cosas que están cerca”. La práctica de la pausa, el silencio y el callar que tan difícil resultan. Callar no es someterse, ni tampoco aguantar, a veces es la respuesta más contundente cuando alguien trata de imponerse o manipularnos, o sencillamente no sabemos de algo, no sabemos seguir… Pero ese callar, ese silencio se nos hace difícil, porque alguna vez ese silencio nos parecía un grito ahogado, una forma en la que otro nos imponía su dureza o frialdad, entonces este silencio es diferente y así se siente también, no se vive como silencio, sino como tensión, como algo demasiado lleno, le falta la ligereza y calma que tiene el otro, pero para llegar al otro, a veces hay que pasar por este.

 Los neurocientíficos han demostrado la neuroplasticidad cerebral, empezaron estudiando a músicos, a personas con sordera,(Hellen Neville, neurocientífica de la Univeridad de Oregón, Richard Davidson en Wisconsin)…así hasta llegar a descubrir cómo el cerebro se reconfigura en respuesta a experiencias repetidas. La neuroplasticidad proporciona un marco de referencia basado en la evidencia y un lenguaje que tiene sentido en términos del pensamiento científico actual y que se observa tras la práctica continuada de la meditación. La respiración y el ritmo cardiaco están conectados, trabajando la respiración bajamos la tasa cardiaca… 

La neuroplasticidad nos proporciona el fundamento científico para explicar que el entrenamiento repetido puede crear cualidades duraderas que hemos visto demostradas en yoguis, swamis, monjes y lamas excepcionales. 

A veces no podemos estar en el presente, porque una fuerza superior a nosotrxs nos toma de atrás: traumas, lealtades invisibles, imitaciones, intrincaciones con los “nuestros”, de ese modo el futuro se nos muestra confuso, lleno de dudas, no vislumbramos nada allí, no tira hacia delante, carece de fuerza… La práctica del momento presentenos devuelve a ello, nos trae ahí donde está la vida; el pasado y el futuro están también en el momento presente, pero el que se nos muestra a la luz es el presente, los otros dos tiempos permanecen ocultos, uno dirige hacia un movimiento, que es, el futuro indicándonos el siguiente paso a dar, y el otro, el pasado, nos empuja hacia delante, a la autonomía, el crecimiento, estar en el adulto. 

La meditación tal y como la entendemos, lleva más de 3.000 años practicándose, y por tanto en nuestras imágenes internas la asociamos con la religiosidad, en cuyo centro está Dios, Mahoma, Buda u otras deidades, siendo cada una de ellas la representación del amor universal, de la vida, la verdad, en definitiva del amor por la vida, y este será nuestro centro meditativo, nuestro Dios sería el “Amor por la vida”, estará en el centro de la práctica y será la guía. Así que el propósito y hacia donde se dirige Espacio Ma, es hacia la conexión con el amor por la vida tal y como es, la práctica del momento presente y la búsqueda del vivir pleno. 

Beneficios de las prácticas contemplativas probados por el método científico:

  • Disminución de la ansiedad y el estrés 
  • Regulación emocional: bajan los niveles de irascibilidad, impulsividad, reactividad, agresividad, irritación y crítica. Mejora la estabilidad emocional, el estado de ánimo. 
  • Ayuda a descansar y relajar nuestra mente
  • Reduce la presión sanguínea
  • Mejora la memoria y la concentración
  • Ayuda a fortalecer el músculo de la conciencia personal, la capacidad de introspección.
  • Contribuye a tener una mejor calidad de sueño
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares

Psicoterapeuta: Carmen Benítez Méndez. 

Para participar en el grupo se requiere: Tener mas de 30 años, estar o haber realizado algún proceso terapéutico, saber qué es la Terapia Gestalt y las constelaciones familiares, entrevista previa. 

Horario: miércoles de 18.00 a 19.30h. Precio 60€ el mes. Reserva de plaza:  Poner en asunto: Reserva de plaza espacio ma. al email carmen@elolivopsicoterapia.es.  COMPLETO, SI QUIERES ASISTIR EN ESTE HORARIO RESERVA PLAZA EN LISTA DE ESPERA Y TE LLAMAMOS EN CUANTO HAYA UNA VACANTE. 

Lugar: Olivo Ayala. Calle Ayala, 99, 1º derecha

Entrevistas para nuevo grupo los jueves de 10h a 11.30h, interesadxs escribir a carmen@elolivopsicoterapia.es

Vivencial Espacio Ma: abril 2020, se hará un fin de semana intensivo en la sierra de Madrid, para los/as participantes del grupo. 

Espacios terapéuticos